martes, 30 de mayo de 2017

NiñoFobia ¿Siempre? #StopNiñoFobia


Los extremos siempre me han parecido una mala elección, y en este caso no es diferente, soy madre desde hace 3 años y medio, y mi opinión sigue siendo la misma que cuando no lo era, adoro a los niños, me encantan sus risas, sus juegos, su inocencia, su dulzura. Pero hay situaciones, momentos en la vida en los que prefiero, por un motivo puramente egoísta, tranquilidad al igual que no se me ocurre llevar a mi pequeño a un bar de copas a media noche, y no veo mal, que si algún padre lo intentara, no le dejen entrar.

Os voy a poner dos ejemplos que yo considero bastante representativos en mi vida.

El primero, fue mi luna de miel, uno de los hoteles en los que estuvimos era un resort en playa del Carmen, al contratarlo nos ofrecieron la pulsera Vip, que entre otras muchas ventajas, tenía el acceso a zonas donde no podían acceder menores, tampoco se permitía que los adultos dieran voces, salpicaran, ni se comportaran de forma irrespetuosa con el resto. Eran zonas sin niños, pero su acceso no era libre. Además tenían una piscina gigante con toboganes de agua y un montón de juegos en la que solo podían bañarse niños de hasta 14 años (esa sí me dio envidia jeje). Estuvimos en todas las zonas del hotel, y esa piscina nos venía muy bien en la siesta o cuando querías descansar un poco. En su momento no me pareció mal esta diferenciación y a día de hoy si lo pienso tampoco.

Otro momento de mi vida en el que buscaba no cruzarme con embarazadas, bebes… fue tras la pérdida de Emma, el dolor que me provocaba ver un carrito, una madre dando el pecho, unos padres paseando con sus hijos, era tal que hasta me cortaba la respiración, y era incapaz de no llorar amargamente. Recuerdo, por ejemplo, que durante meses no pude pisar ikea, no iba a centros comerciales, pese a no tener nada de ropa durante el postparto porque sabía que era imposible no cruzarme con ninguno. Y ojo que intentaba hacer vida normal con mi pequeño… pero si podía evitar el mal trago

Pensad en una pareja que llevan años de tratamientos para ser padres sin resultado alguno, entendería perfectamente que decidieran ir a un hotel o restaurante en el que no se permite la entrada a niños y sinceramente no lo consideraría niñofobia.

Ojo que soy la primera que beta un restaurante que niega la entrada a unos padres con sus hijos porque esa noche no les conviene tener dos sitios ocupados que no van a consumir. Que no ve programas como el hormiguero, porque no me gustan gestos como negar la entrada a un grupo de personas con discapacidad. Que no va a una boda si en la invitación, te demandan que no lleves niños

Pero tampoco lo llevo a sitios en los que él o nosotros nos podamos sentir incómodos, ya sea por el lugar, la hora, porque esté teniendo un mal día... procuro enseñarle como se supone que se tiene que comportar. Mi hijo es mi responsabilidad, déjame educarle, para que el día de mañana sea un adulto.

¿Como se supone que les vamos a enseñar, si les prohíben la entrada en todas partes?

Como ya he dicho antes, todos los extremos me parecen horribles. Y la niñofobia empieza a ser un problema real. Si vas a un restaurante familiar, por muy bien que se comporten los niños, van a hacer ruido, si vas a una piscina municipal, lo normal es que te salpiquen y no solo los niños. Que la mayoría de las veces se les permite mucho más a los adultos, que hablan a voces, no van bien aseados, fuman echando el humo a diestro y siniestro... eso es políticamente correcto, pero que un niño sea y se comporte como tal no lo es.

Los niños son el futuro, son los que te pagaran la pensión mañana, no lo olvides. Ya está bien de tratarlos como ciudadanos de segunda leñe #StopNiñoFobia.

Soy la primera que a día de hoy no va a ningún sitio en el que mi pequeño no sea bien recibido. Pero entiendo que no siempre nos encontramos en la misma situación y que no siempre necesitamos lo mismo, por lo que no me molesta la existencia de lugares “Solo para adultos” siempre y cuando los “adultos” que hay dentro se comporten como tal.

Con este post participo en el Carnaval de post: A vueltas con #stopniñofobia de Madresfera. ¡No dudes visitar el enlace y conocer otras opiniones!

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Yo, por ejemplo, no necesito ir a sitios de "adultos" o "sin familia" porque me apetece ir con mi hijo a todas partes. Pero entiendo que haya sitios donde no esté permitida la entrada, incluso locales o restaurantes que no lo permitan. Eso sí, siempre especificado para que luego no haya problemas. A todo el mundo no le gustan los niños y mucha gente busca relax y paz por un momento. No pasa nada! Obviamente no lo van a encontrar en lugares donde haya niños. Pero igual que hay zonas exclusivas para familias y niños (como bares con piscinas de bolas) pues entiendo que haya otros sitios solo para adultos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo conmigo.
    Soy madre de 3 a los que adoro pero si salgo sola con mi partenaire no me apetece coincidir con muchos niños, y si voy con mis niños voy a sitios donde ellos vayan a estar cómodos.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Sé que tú esperabas un linchamiento público pero es que estoy de acuerdo contigo en la mayoría de lo que Dices! yo creo que hay sitios que sobra que te digan que no puedes entrar con niños porque por sentido común no lo vas a hacer. Y si no dejan pasar con niños a ningún sitio cómo les vamos a enseñar a comportarse??
    un besito guapa :*

    ResponderEliminar
  4. Soy de tu opinión! No a prohibir! Sí a poder elegir! Yo lo veo como una opción de ocio más!

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gusta que se prohíba, yo me creo con suficiente sentido común como para no llevar a mis hijos a depende que sitios... Pero respeto a quien piensa diferente, y entiendo tus motivos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo. Como madre sé donde puedo y debo llevar a mi niña y donde no. Pero que le veten la entrada en ciertos sitios me enfada.
    Cuando estaba soltera me fui con una amiga de crucero una semana y en el mismo barco había una zona sólo para adultos. Allí había un bar al lado de la piscina y unos jacuzzis. Nosotras hicimos uso de ella alguna vez, pero no siempre. Al otro lado estaba la piscina grande, trampolín y muchísimas hamacas donde las familias podían ir con sus hijos. Me pareció estupendo y me lo sigue pareciendo. Se puede tener sitios para adultos donde puedas estar más tranquilo pero no vetar la entrada sin más a un niño. Como dices son el futuro y nosotros, los padres debemos ser responsables de saber donde ir o no con ellos. No llevaré a mi hija a un restaurante pijo de alto postín donde la comida, sé que tampoco le va a gustar, porque te digo más, ella come de todo, pero a un sitio así hasta yo me encuentro desubicada.
    A los niños se les castiga simplemente por ser niños y eso no puede ser.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Nunca he entendido esa postura, de no aceptar niños, ni cuando no tenía. Pero, esa gente que va a los hoteles que no aceptan niños debería pensar, ¿qué es mejor que al lado haya un niño que en un momento determinado pueda llorar o que te toque un grupo de jóvenes de 18 a 25 años que están de fiesta?

    ResponderEliminar
  8. Opino exactamente igual que tú! Es que parece que el post lo haya escrito yo! Te dejo el mío por si quieres sentirte apoyada ;)
    http://www.mamaosopanda.com/ninofobia/

    ResponderEliminar
  9. Es un post realmente genial. No había pensado en lo que dices de gente que le duele tener niños cerca, no los niños en sí...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu aportación!